tag:blogger.com,1999:blog-14742299519684234282024-03-08T03:56:25.595-08:00EDUCACIÓN FÍSICA 2012Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/17448511017187941786noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-1474229951968423428.post-60838280940485300982012-06-06T12:39:00.002-07:002012-06-06T12:39:42.997-07:00LAS CLASES Y PRICIPIOS DEL ENTRENAMIENTO<div style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif; text-align: justify;">
<span style="font-size: small;">LAS CLASES DE ENTRENAMIENTO</span></div>
<div style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif; text-align: justify;">
<span style="font-size: small;"><br />Para la realización de las clases de entrenamiento se debe de tener como objetivos principales:<br />-El proceso de la clase<br />-Volumen de trabajo<br />-La implementación de nuevas estrategias<br />-A mayor intensidad-menor volumen</span>
</div>
<div style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif; text-align: justify;">
<span style="font-size: small;"><br />Preparación
técnica: la enseñanza de una técnica en especial para obtener su
perfecionamiento, con unas seciones fuertes de media carga</span>
</div>
<div style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif; text-align: justify;">
<span style="font-size: small;"><br />Preparación fisca: el objetivo principal debe de ir relacionado con la preparación física.</span>
</div>
<div style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif; text-align: justify;">
<span style="font-size: small;"><br />Prpeparacion táctica: todo lo que tiene que ver con un sistema de juego en los diferentes deportes<br />Clases mixtas: es la combinación de todas las preparaciones</span>
</div>
<div style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif; text-align: justify;">
<span style="font-size: small;"><br />Complementarias: es la realización de algunos objetivos extras como las tareas personales y tareas para desarrollar en casa.</span>
</div>
<div style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif; text-align: justify;">
<span style="font-size: small;"> </span></div>
<div style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif; text-align: justify;">
<span style="font-size: small;"> </span></div>
<div style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif; text-align: justify;">
<span style="font-size: small;"> ¿QUE SON LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO?</span></div>
<div style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif; text-align: justify;">
<span style="font-size: small;"> </span></div>
<div style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif; text-align: justify;">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: small;">Son
las guías, reglas o directrices generales basadas en las ciencias
biológicas, psicológicas y pedagógicas que sirven para optimizar el
proceso del entrenamiento. Se refieren a todos los ámbitos y tareas del
entrenamiento, determinan el contenido, los métodos y la organización de
éste.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: small;">Todos
los principios del entrenamiento se relacionan entre sí garantizando la
aplicación correcta de todo proceso. Dependiendo de la bibliografía
consultada existen diferentes tipos de principios del entrenamiento. </span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: small;">Los principios fundamentales del entrenamiento <br />Existen
muchos principios del entrenamiento deportivo pero se han establecido
una serie de principios que son fundamentales. Entre ellos aparece el
principio de participación activa y consciente del entrenamiento,
también conocido como principio de lo consciente (Ozolín, 1983) por el
cual el deportista debe conocer por qué y para qué entrena. </span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: small;">
PRINCIPIO DEL DESARROLLO MULTILATERAL:</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: small;">
se
pretende buscar un desarrollo completo en todas las facetas y
cualidades del deportista evitando una especialización prematura que
acabaría con el deportista. Este princpio actua de nexo con el siguiente
e importante principio de la especialización, necesaria (a su debido
tiempo) para provocar alteraciones morfológicas y funcionales en
relación con el deporte a practicar.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: small;"><br /></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: small;">
PRINCIPIO DE INDIVIDUALIZACION :</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: small;">que
postula que cada persona responde de forme diferente al mismo
entrenamiento. Esto se debe a razones genéticas, nutricionales,
ambientales, motivación, nivel de condición, etc.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: small;">Según
el principio de variedad todo entrenamiento debe producir una variación
en los estímulos, no pueden ser siempre los mismos, ya que de ser así
nuestro organismo se adpataría a unos estimulos concretos y no se
desarrollaría. Otro de los principios, el de modelación del proceso de
entrenamiento, nos habla de que los entrenamientos deberían incorporar
aquellos medios que sean idénticos a la naturaleza de la competición.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
</div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: small;">E</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: small;">L PRINCIPIO DE LA PROGRESION:</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: small;">Consiste en la elevación gradual de las carga</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: small;">s
del entrenamiento, el aumento de la instensidad y del volumen. Si no
realizmos los cambios en nuestra metodología de entrenamiento de forma
progresiva, no solo no conseguiremos el desarrollo deseado, si no que
entraremos en un estado de sobreentrenamiento, o en el caso de
establecer insuficiente carga, en un estado de desentrenamiento.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: small;"><br /></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: small;">EL PRINCIPIO DE LA ESPECIFICIDAD:</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: small;">indica
que los efectos son específicos al tipo de estímulo de entrenamiento
que se utilice en las tareas, es decir, específico al sistema de
energía, específico al grupo musuclar y tambíen al tipo de movimiento de
cada articulación</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: small;">EL PRINCIPIO DEL CALENTAMIENTO Y VUELTA A LA CALMA:</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: small;">Este
principio recomienda que el calentamiento debe preceder a cualquier
actividad física con el fin de aumentar la temperatura corporal, el
ritmo respiratorio y la frecuencia cardíaca y prevención de lesiones. De
igual forma la vuelta a la calma constituye una gran importancia ya que
favorece la recuperación. </span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: small;"><br /></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: small;">
EL PRINCIPIO DEL ENTRENAMIENTO A LARGO PLAZO:</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: small;">
Roma
no se hizo en un día, nuestro cuerpo tampoco. No debemos acelerar el
proceso de entrenamiento. Mucho entrenamiento de forma prematura
desemboca en el fracaso físico y mental. Lo adecuado es un programa de
entrenamiento a largo plazo sin especialización prematura.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: small;">
el princpio de la accion inversa :</span></div>
<span style="font-size: small;">que
muestra que los efectos del entrenamiento son reversbiles. Todo el
trabajo conseguido durante meses puede perderse aún en menos tiempo. El
principio de continuidad se basa en la necesidad de la repetición de
acciones para la mejora del rendimiento. Si no repetimos los estimulos
de forma continuada no conseguiremos adaptación alguna. </span></div>
<div style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif; text-align: justify;">
<span style="font-size: small;"><span> </span></span></div>
<div style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif; text-align: justify;">
<span style="font-size: small;"> </span></div>
<div style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif; text-align: justify;">
<span style="font-size: small;"> </span></div>
<div style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif; text-align: justify;">
<span style="font-size: small;">FENOMENO DE LA HUELLA</span>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: small;"><br />Es la marcación de algún objetivo el cual se debe de mantener de manera repetitiva para lograr un perfeccionamiento</span>
</div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: small;"><br />Extrapolación:<br />es
dado desde el sistema dervioso central el cual es basado en todas las
experiencias tenidas para asi poder desarrollar todas las tareas
motoras.<br />Transferencia de habitos<br />-neutra: de los habitos motores
refleja la relacion intrinseca entre los movimentos, el grado de
relacion en que el dominio de unos ejercicios ni favorece ni perjudica
la ejecucion de otros<br />-positiva:de los habitos motores refleja en la
relacion intrinseca de los movimientos, el grado de relacion en que el
dominio de unos ejercicios favorece la ejecucion de otros<br />-negavita:
de los habitos motores refleja en la relacion intrinseca entre los
movimientos, el grado de relacion en que el dominio de unos ejercicios
entorpece la ejecucion de otros.</span>
</div>
<span style="font-size: small;"> </span></div>Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/17448511017187941786noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-1474229951968423428.post-18425288386322557742012-06-06T11:54:00.000-07:002012-06-06T11:59:07.931-07:00EL DEPORTE<div style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif; text-align: center;">
EL DEPORTE <br />
<br />
<div style="text-align: left;">
El <b>deporte</b> es toda aquella actividad física que involucra una
serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área
determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, entre otros) a
menudo asociada a la competitividad deportiva. Por lo general debe estar
institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competición con uno
mismo o con los demás. Como término solitario, el deporte se refiere
normalmente a actividades en las cuales la capacidad física pulmonar del
competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o
perder); sin embargo, también se usa para incluir actividades donde
otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del
deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el
equipamiento. Tal es el caso de, por ejemplo, los deportes mentales o
los deportes de motor. Los deportes son un entretenimiento tanto para
quien lo realiza como para quien observa su práctica.<b><u> </u></b></div>
<br />
<b>LA INICIACIÓN DEPORTIVA.</b></div>
<div style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">
Cuando abordamos la enseñanza de un deporte, cualquiera sea el medio en
donde lo efectuamos y no solo en la escuela, nos situamos
necesariamente en el campo de la educación; más precisamente, en el
campo de la Educación Física.</div>
<div style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">
Las tareas fundamentales durante largos años de preparación de los pequeños handbolistas son: </div>
<div style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">
. el desarrollo multilateral y armónico,</div>
<div style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">
. el fortalecimiento de la salud,</div>
<div style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">
. el dominio de la técnica y la táctica,</div>
<div style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">
. y el desarrollo de las cualidades físicas, morales y volitivas.</div>
<div style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">
El éxito de la realización de esta tarea puede ser eficaz solo si se
realiza de acuerdo con las particularidades fisiológicas, psicológicas y
sexuales del organismo en desarrollo. Este también depende de la
inteligencia en la selección de los medios para la preparación general
(física) y especial (técnico-táctica) y su correcta relación.</div>
<div style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">
La
educación implica, por lo tanto, fines y objetivos, los cuales estarán
dados por las características de las edades en las que transcurre dicho
aprendizaje.</div>
<div style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">
El procedimiento de enseñanza de Handbol es similar
al de los demás deportes y juegos, sincresis-analisis-síntesis,
teniendo en cuenta que la progresión ha de ser de lo simple a lo
complejo y de lo fácil a lo difícil.</div>
<div style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">
Debe considerarse también la situación del grupo que va a aprender, para adaptar el procedimiento a las circunstancias.</div>
<div style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">
Es necesario señalar que las diferencias que existen de acuerdo al
carácter y contenido del material de estudio, los métodos y medios de
enseñanza y entrenamiento, están comprendidos en las particularidades de
cada edad. Esto obliga al docente (tanto de Educación Física como de
otras ramas de la educación) a conocer lo anteriormente expuesto y
tenerlo en cuenta en su trabajo, y es por eso que hacemos una pequeña
caracterización de algunas de esas particularidades en específico para
la organización y desarrollo.</div>
<div style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">
<br /></div>
<div style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">
<br /></div>
<div style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif; text-align: center;">
<b>Deporte Escolar<br />
</b></div>
<div style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">
Se denomina Deporte Escolar a todas aquellas actividades que, de forma
organizada, se celebran fuera del programa de la asignatura de Educación
Física en los centros escolares y en las que participan estudiantes en
edad escolar.</div>
<div style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">
Estas actividades se pueden realizar en diversos lugares: en el mismo
Centro Escolar, a través de los diferentes Ayuntamientos o en los Clubes
Deportivos y en consecuencia, bajo diferentes formas de regulación y
organización, por lo que no siempre han de consistir en unas
competiciones excesivamente regladas.</div>
<br />Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/17448511017187941786noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1474229951968423428.post-76776697914286335482012-06-03T14:12:00.003-07:002012-06-03T14:53:40.808-07:00ENTRENAMIENTO DEPORTIVO<span style="background-color: white; color: #333333; font-family: 'Arial Black', sans-serif; font-size: 15px; line-height: 20px; text-align: justify;">Definiciones de entrenamiento deportivo</span>
<br />
<span style="background-color: white; color: #333333; font-family: 'Arial Black', sans-serif; font-size: 15px; line-height: 20px; text-align: justify;"><br /></span><br />
<br />
<div class="MsoListParagraphCxSpFirst" style="background-color: white; color: #333333; font-family: Arial, Tahoma, Helvetica, FreeSans, sans-serif; font-size: 15px; line-height: 20px; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<span lang="ES" style="font-family: Symbol; font-size: 10pt; line-height: 14px;"><span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt; line-height: normal;"> </span></span><span lang="ES">Mora Vicente 1995 (Teoría y Práctica del acondicionamiento físico, Ed. Coplef Andalucía, 1995).</span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpLast" style="background-color: white; color: #333333; font-family: Arial, Tahoma, Helvetica, FreeSans, sans-serif; font-size: 15px; line-height: 20px; text-align: justify;">
<span lang="ES">"El <b>entrenamiento deportivo</b> es un <b>proceso</b> planificado y complejo que <b>organiza cargas</b> de trabajo progresivamente <b>crecientes </b>destinadas a<b>estimular</b> los procesos fisiológicos de <b>supercompensación</b> del organismo, favoreciendo el desarrollo de las diferentes <b>capacidades y cualidades físicas</b> , con el objetivo de promover y <b>consolidar el rendimiento deportivo.</b>"</span></div>
<ul style="background-color: white; color: #333333; font-family: Arial, Tahoma, Helvetica, FreeSans, sans-serif; font-size: 15px; line-height: 20px; list-style-image: initial; list-style-position: initial; margin: 0cm 0px 0.5em; padding: 0px 2.5em; text-align: left;" type="disc">
<li class="MsoNormal" style="border: none; margin: 0px 0px 0.25em; padding: 0px; text-align: justify;"><span lang="ES-CO">“El entrenamiento es un proceso continuo de trabajo que busca el desarrollo óptimo de las cualidades físicas y psíquicas del sujeto para alcanzar el máximo rendimiento deportivo. Este es un proceso sistemático y planificado de adaptaciones morfofuncionales, psíquicas, técnicas, tácticas, logradas a través de cargas funcionales crecientes, con el fin de obtener el máximo rendimiento de las capacidades individuales en un deporte o disciplina concreta.” (Prof. González Badillo):</span></li>
<li class="MsoNormal" style="border: none; margin: 0px 0px 0.25em; padding: 0px; text-align: justify;"><span lang="ES-CO">Este es un proceso sistemático dirigido al perfeccionamiento deportivo, que pretende desarrollar óptimamente la capacidad y disposición de juego y de rendimiento de todos los jugadores y del equipo, teniendo en cuenta conocimientos teóricos, experiencia práctica y todos condicionamientos personales, materiales y sociales. (Martin, 1977)</span></li>
<li class="MsoNormal" style="border: none; margin: 0px 0px 0.25em; padding: 0px; text-align: justify;"><span lang="ES-CO">Es la forma fundamental de preparación del deportista, basada en ejercicios sistemáticos, y la cual representa en esencia, un proceso organizado pedagógicamente con el objeto de dirigir la evolución del deportista. (Matveiev, 1983)</span></li>
</ul>Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/17448511017187941786noreply@blogger.com1