CAPACIDADES COORDINATIVAS

CAPACIDADES COORDINATIVAS:  
según Hipólito Camacho (1997):  “son capacidades sensomotrices consolidadas del rendimiento de la personalidad; que se aplican consciente mente en la dirección del movimientos,  componentes de una acción motriz con una finalidad determinada” . por consiguiente estas capacidades dirigen y regulan el movimiento a través del sistema nervioso central.

El anterior concepto indica que las capacidades coordinativas a nivel sensomotriz son fundamentales para desarrollar las conductas sicomotoras, afianzar los patrones de movimiento y mejorar movimientos culturalmente determinados.
Las capacidades coordinativas para su estudio y aplicación se dividen en generales, especiales y complejas
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      CAPACIDADES COORDINATIVAS GENERALES O BÁSICAS: 
      Están conformadas por la capacidad de regulación del movimiento y la capacidad de adaptación y cambios motrices.

Capacidades de regulación del movimiento: como su nombre lo indica, es la encargada de regular y controlar los movimientos, todas las capacidades coordinativas requieren de este proceso de regulación y control, o de lo contrario los movimientos no se realizan o no se darían con la calidad requerida.
Durante el proceso de aprendizaje de cualquier actividad física, el educador en forma progresiva va ayudando al estudiante a superar las dificultades, mediante diferentes acciones como palabras, gestos y otro medio que permita al educando regular y ejecutar el movimiento requerido.

Capacidad de adaptación y cambios motrices: tiene como función hacer que el organismo se adapte a determinadas condiciones del movimiento, pero al presentarse una nueva situación, permite cambiar y volver adaptarse. Esta capacidad tiene mucha valides en todas las situaciones del juego, en las que con mucha frecuencia se cambian las acciones de acuerdo con los sistemas tácticos. Además está relacionado con las transformaciones de energía que dispone el organismo.

·         CAPACIDADES COORDINATIVAS ESPECIALES: están integradas por el grupo más grande de capacidades. De la forma cómo interactúan durante la realización de los movimientos y su eficacia en el rendimiento deportivo dependerá su enlace con las capacidades condicionales. Las principales capacidades coordinativas especiales son las siguientes.

Capacidad de orientación: permite determinar en el menor tiempo posible y exactamente movimientos corporales en el espacio y en el tiempo, según la ubicación del objeto; por ejemplo, en un partido de baloncesto da posibilidades al jugador para controlar el balón ante su adversario.

Capacidad de equilibrio:
Es la capacidad de mantener y recuperar el estado de equilibrio del cuerpo durante o después de una acción motriz.
El equilibrio depende del aparato vestivular, la base de sustentación, del centro de gravedad y los puntos de apoyo; hay equilibrio en todas las actividades de control corporal, postural básicos y sobre todo en las acciones relacionadas con la gimnasia.

Capacidad de reacción:
Es la capacidad que tiene la persona para dar respuesta a un  estimulo externo determinado en el menor tiempo posible.
Capacidad de ritmo:
Permite adaptarse durante la acción motora sobre la base de cambio situaciones percibidas o previstas a otras nuevas para continuar la acción de otro modo; por ejemplo: en la danza, los cambios de ritmos musicales de joropo o bambuco, el manejo de la cuerda o soga en diferentes formas y velocidades.

Capacidad de anticipación:
Es la capacidad de anteponerse mental y motrizmente a una acción motora previamente establecida; por ejemplo: cuando se antepone a un pase y/o lanzamiento al cesto, la ubicación correcta de los segmentos corporales para la volea o antebrazos en el voleibol.
Capacidad de diferenciación:
Permite durante la acción motriz ejecutar sincronizada mente movimientos para dar respuestas acertadas; en otras palabras, es saber diferenciar que hacer entre una habilidad y otra. Por ejemplo: en un partido de futbol el jugador que conduce o dribla, tiene la necesidad de diferenciar entre pasar o rematar al arco.

Capacidad de acoplamiento:
Es la condición que tiene la persona para enlazar, integrar y combinar durante la acción motriz varios movimientos en forma simultáneamente sincronizada. Entre más compleja sea la actividad, el grado de acoplamiento o coordinación es muy significativo para el individuo; hay acoplamiento en muchos juegos populares, en los fundamentos técnicos de los deportes.

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CAPACIDADES COORDINATIVAS COMPLEJAS:
Están representadas por el desarrollo motor y la agilidad.


Capacidad de desarrollo motor:
Es el producto de las capacidades coordinativas generales y especiales, ya que cuando actúan sincronizada mente determinan el ritmo de aprendizaje, el grado de progresividad y agilidad, para ejecutar una acción motora. Por ejemplo: en la enseñanza de gestos deportivos se inicia con juegos populares, luego con pre deportivos  y por ultimo con ejercicios de exigencia técnica.

Capacidad de agilidad:
Es la capacidad para asimilar rápidamente nuevos movimientos de una manera armónica y dinámica en un tiempo y espacios determinados; además en la agilidad hay que tener en cuenta las exigencias y cambios que se pueden presentar de acuerdo con el medio. En la capacidad de agilidad hacen presencia todas las capacidades coordinativas; por consiguiente actúa significativamente en la enseñanza y aplicación de juegos, deportes, actividades artísticas y recreativas.






66 comentarios:

  1. Hola como evaluó las capacidades coordinativas

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  2. Respuestas
    1. para ustdxDxDxD ami me ayudoxDxD mucho xDxDxDxDxDxD

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    2. para ustdxDxDxD ami me ayudoxDxD mucho xDxDxDxDxDxD

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  3. muy bueno estaba todo lo que necesitaba en mi tarea de ed.fisica bueno solo una parte

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  4. muy bien justo lo q nesesitava :')

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  5. muy bien justo lo q nesesitava :')

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  6. muy bien justo lo q nesesitava :')

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  7. Gracias me sirvió muchísimo 👍👍

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  8. Gracias me sirvió muchísimo 👍👍

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  9. buenas no sabrías que autor maneja un test de ritmo o una forma de evaluar el ritmo.
    gracias.

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  10. buenas no sabrías que autor maneja un test de ritmo o una forma de evaluar el ritmo.
    gracias.

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    1. Test de Cooper
      El Test de Cooper es una prueba de resistencia que se basa en recorrer la mayor distancia posible en 12 minutos a una velocidad constante. Fue diseñado en 1968 por el Dr. Kenneth H. Cooper (Oklahoma, 1931) para el ejército de los Estados Unidos.1 Posteriormente se ha aplicado en diferentes instituciones, tanto públicas como privadas. La generalización de su uso hizo que Cooper ampliara el test para diferentes grupos de edad, incluyendo también a las mujeres para mejorar su salud.

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    2. test de cooper no es un test de ritmo, están hablando de las capacidades coordinativas, para el ritmo en las acciones motrices.

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  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  12. La mejor información que eh encontrado, me ayudaron mucho gracias

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  13. que autor dio esta clasificacion ? por faa necesito urgente la fuente principal

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  14. Era Lo Que Necesitaba 👍🇵🇦👏💓

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  15. Me ayudo mucho en varios de mis trabajos de Ed. Fisica, muchas gracias!!

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  16. de que libro de hipolito camnacho lo sacaste?? porfavor lo necesito pra un trabajo

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  17. Gracias me ayudo mucho muchas gracias de verdad

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  18. gracias me sirvió mucho solo te faltan los ejemplos pero de resto muy bien

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  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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