miércoles, 6 de junio de 2012

EL DEPORTE

EL DEPORTE

El deporte es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, entre otros) a menudo asociada a la competitividad deportiva. Por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competición con uno mismo o con los demás. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física pulmonar del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); sin embargo, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento. Tal es el caso de, por ejemplo, los deportes mentales o los deportes de motor. Los deportes son un entretenimiento tanto para quien lo realiza como para quien observa su práctica.

LA INICIACIÓN DEPORTIVA.
Cuando abordamos la enseñanza de un deporte, cualquiera sea el medio en donde lo efectuamos y no solo en la escuela, nos situamos necesariamente en el campo de la educación; más precisamente, en el campo de la Educación Física.
Las tareas fundamentales durante largos años de preparación de los pequeños handbolistas son:
. el desarrollo multilateral y armónico,
. el fortalecimiento de la salud,
. el dominio de la técnica y la táctica,
. y el desarrollo de las cualidades físicas, morales y volitivas.
El éxito de la realización de esta tarea puede ser eficaz solo si se realiza de acuerdo con las particularidades fisiológicas, psicológicas y sexuales del organismo en desarrollo. Este también depende de la inteligencia en la selección de los medios para la preparación general (física) y especial (técnico-táctica) y su correcta relación.
La educación implica, por lo tanto, fines y objetivos, los cuales estarán dados por las características de las edades en las que transcurre dicho aprendizaje.
El procedimiento de enseñanza de Handbol es similar al de los demás deportes y juegos, sincresis-analisis-síntesis, teniendo en cuenta que la progresión ha de ser de lo simple a lo complejo y de lo fácil a lo difícil.
Debe considerarse también la situación del grupo que va a aprender, para adaptar el procedimiento a las circunstancias.
Es necesario señalar que las diferencias que existen de acuerdo al carácter y contenido del material de estudio, los métodos y medios de enseñanza y entrenamiento, están comprendidos en las particularidades de cada edad. Esto obliga al docente (tanto de Educación Física como de otras ramas de la educación) a conocer lo anteriormente expuesto y tenerlo en cuenta en su trabajo, y es por eso que hacemos una pequeña caracterización de algunas de esas particularidades en específico para la organización y desarrollo.


Deporte Escolar
Se denomina Deporte Escolar a todas aquellas actividades que, de forma organizada, se celebran fuera del programa de la asignatura de Educación Física en los centros escolares y en las que participan estudiantes en edad escolar.
Estas actividades se pueden realizar en diversos lugares: en el mismo Centro Escolar, a través de los diferentes Ayuntamientos o en los Clubes Deportivos y en consecuencia, bajo diferentes formas de regulación y organización, por lo que no siempre han de consistir en unas competiciones excesivamente regladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario